15 abril 2006

Nueva Mente: ESTAFADOS


Parece ser que la única manera de generar riqueza es generar mucho mas pobreza.

Esta ecuación se viene repitiendo a través de décadas y se ve muy acrecentada ahora que el capitalismo se ha globalizado íntegramente, la idea de que todos podemos ser ricos es una ilusión que venden los capitalistas como espejitos de colores.

La receta para lograr el bienestar económico que proponen, es, hacer igual que hacen ellos, por suerte esto no es posible, de ser así convertiríamos a las naciones del mundo en estados súper corruptos.

Casi siempre, salvo raras excepciones, la riqueza se logra a través de manejos corruptos de información, lobby o influencias con el poder y los poderosos, coimas, manipulación de la ley y su interpretación, propaganda tendenciosa, robo de guante blanco, y hasta terrorismo de estado, tal las acciones de EEUU por el mundo, saqueando petróleo, o Europa instalando papeleras, que llevaran papel para los hijos del primer mundo, y aquí, nuestros hijos muriendo de a poco por la contaminación y el analfabetismo.

Todos estos avasallamientos generan bronca que terminan en protestas, cortes de rutas, manifestaciones, comedores, carpas blancas, rondas de jueves, etc. que molestan a los ricos, que ven amenazados sus oscuros negocio.

Serán ellos los que rápidamente compraran al periodismo para que calle, o para que desinforme, compraran a los sindicalistas de mala leche para que embarren la cancha, untaran a los abogados para que fallen quiebras o permitan testaferros que pongan a resguardo la riqueza acumulada, golpearan las puertas de los cuarteles, para que impongan por la fuerza sistemas económicos, nefastos para el pueblo, (y muy útiles para los intereses del capital), aunque esto implique la destrucción de la educación, del pensamiento, de la opinión dispar, la desaparición de personas, o incluso, implique, poner en riesgo a toda una nación con una guerra perdida de ante mano.

Pero claro, no vivimos en un sistema MORALISTA o SOCIALISTA, un sistema a donde los valores morales o sociales importen, este es un sistema CAPITALISTA, la única razón, es la que tiene el capital.
Los Sres. del robo, los corruptos, los mafiosos seguramente serán premiados con los múltiples beneficios de su condición de ricos.

En nuestro medio, en nuestro pueblo eso también ocurre, aquí donde nos conocemos todos y parecemos todos iguales, vivimos permanentemente pisados por los poderosos. En general esto se venia dando entre los políticos locales y los vecinos relacionados, que hacían y dejaban hacer inocentes maniobras que favorecían a la elite, actos que no dejaba de ser una inocentada pueblerina.

Lamentablemente esto cambio con la importación de corruptos y ladrones de afuera, que vienen con otro training, con otras relaciones, con otras intenciones que van mas allá de conseguir una entrada al partido de Voley o evitar la cola del banco. Estos vienen a sembrar de verdad, mas de la corrupción argentina, a robarle a al pueblo.

Así llego la cárcel de Urdampilleta donde políticos irresponsables movidos por oscuros intereses, propiciaron la instalación de un cáncer en el seno de una sociedad desprotegida. Los demás callaron, cómplices.

Así, como caído del cielo, llego el equipo de Voley que se presto para que en el fragor de los festejos se ocultara la verdad de un Intendente que mantiene un sequito de mujeres de inexplicable prontuario.

Mientras las maquinas del municipio o del pueblo, para hablar con propiedad, salen a diario para hacer trabajos particulares a amigos del poder, mientras el chacarero que espera la reparación de su camino, paga coimas encubiertas a un director vial que pide incesantemente el bono de combustible.

A otros se le rellenan terrenos, gratis. O se le hacen cordón cuneta, aunque estén fuera del ejido urbano, mientras Doña Rosa embarra sus guardapolvos en fangosas calles, o toma agua de dudoso contenido mineral, o pelea con ridículos inspectores que reclaman el uso de un casco, (del cual estamos de acuerdo), mientras decenas de obras en construcción sacan a la vereda sus pertrechos sin el mas mínimo cuidado de la seguridad. Incluida, por su puesto la casa del propio intendente, en plena Av. San Martín, comprada en circunstancias que invitan a la sospecha.

O las grandes gomerías, que ocupan la vereda con gomas gigantescas que pesan toneladas, o reparan los vehículos sobre la misma acera a metros de supermercados donde circula gran caudal de gente, incluido niños, sin que nadie vea el peligro que esto encierra.

No son invisibles, los camiones de combustible, ingresando a la ciudad a cualquier hora y que ya han costado la vida de personas. De jóvenes personas.

No es invisible a los ojos del pueblo como crecen algunos comercios, donde no se dan facturas de venta ni se sabe, como, cuando y a quien compran. Mientras la AFIP persigue a los Don Nadie y a los que pretenden mantener un laburo sin robar.

No es invisible tampoco, la ola de robos de hacienda y de campos, a manos, no de rateros, si no de ladrones organizados y bien conocidos por todos, donde los principales sospechados son los que deben controlar la seguridad y evitar el delito.

Esto, entre otras tantísimas irregularidades, en el hospital, el cementerio, obras publicas, Cenasa, etc etc y a las que se suman empresas, que aportan su cuota de irregularidades y su contaminación ambiental (PCV), acallada no por la vía legal, si no por la vía extrajudicial, la falta de licitaciones publicas, el amiguismo, etc. A la que agregamos el trabajo en negro de los que se jactan de ser exportadores, y que “truchan” análisis o pagan certificados de Cenasa por debajo de la mesa.

A este caldo de cultivo ya bastante hervido, se le agrega ahora, el cierre de la fabrica de calzado, que se abrió con la finalidad de ser cerrada. ¿cómo? preguntara Ud., el negocio no es fabricar zapatillas de dudosa calidad que se venden a dudosos precios en ferias paraguayas, antros de corrupción que políticos, y autoridades de todo orden comparten.

El negocio es hacer un poco de movimiento, traer algunas maquinas viejas, y mover algunos escombros, generando en la población una predisposición a recibir a brazos abiertos la nueva fuente de trabajo. Endiosando inconscientemente a los empresarios y su tan noble gesto. Predisponiendo a los medios y demás chupa medias al comentario elogiador.

Al poco de andar se traban relaciones con el poder político que deslumbrado por tanto despliegue de capital y viendo que pueden llevar algo de agua para su molino se convierten en socios, ayudando con sus relaciones, a tramitar créditos blandos que nunca se pagan, y que, Doña Rosa no tiene la mas mínima posibilidad de conseguir. (Para ella solo tenemos unos ordinarios colchones en los días previos a las elecciones).
Eso sí, una ves embolsado el dinero del préstamo, se presentan quiebras, dejando a un centenar de ilusiones en la calle y sin la mas mínima posibilidad.

La cadena de responsabilidades es grande, y difícil de comprender, Las autoridades ponen a disposición maquinas y recursos municipales, pagados por el pueblo para facilitar la instalación, entrega terrenos, y todo tipo de ayuda, que los empresarios toman gustosos ahorrando gran parte del dinero destinado a poner en marcha la empresa. Y de paso hacer mas caja para llevarse.
Tampoco ayuda el sistema judicial y los abogados que tardan una eternidad en dar solución a los conflictos, invitando a la conciliación sin pensar en el obrero y mas bien favoreciendo al empresario que es el que pagara con creces sus honorarios que luego disfrutaran en las playas de países vecinos.

La policía a las ordenes de jueces hambrientos de capitalismo dará palo al obrero cuando este, en su desesperación, reclame lo que es justo y propio.

El robo esta a punto de culminar, la operación desgaste esta en marcha, ahora que la cosa esta como esta, no esperamos menos del Sr. intendente para con los muchachos de la fabrica, para con sus familias, para con sus hijos, que quedaron en la calle, y que meses atrás con su voto lo pusieron en el poder.

Supongo se convertirá ahora en un ser solidario y humano, prestara los camiones municipales para que dispongan, o ayudara con escenarios y equipos de audio, con el estadio municipal o el complejo, para organizar la resistencia que tomara forma de arte, de música, de recital, de olla popular, de teatro callejero, de panfletos informativos, para que la opinión publica se entere que nuestros vecinos han sido golpeados por la corrupción, por el capitalismo y sus garras de oro.
Para que los jueces, los abogados y los mismos empresarios entiendan que también existe el valor moral, el valor social.

Los pobres también pagamos impuestos, cuando compramos alimentos, combustible para nuestras estufas, ropa, calzado, útiles escolares, remedios, pagamos, encubiertamente, impuestos incluidos, nuestro dinero pasa a engrosar la bolsa que el poder ordeña en favor de estos mafiosos.

Por eso se necesitan muchos pobres para mantener unos pocos ricos, millones de pobres (mas de 25 millones de argentinos viven por debajo de la línea de pobreza) recaudan millones para los créditos de las obras que emprenderán los conductores de TV, las aceiteras, las fabricas de calzado, etc.

Así es la vida del pobre, así se recalienta la situación, lenta pero progresivamente, no nos sorprenda entonces, un mayor índice de delitos, un mayor desgano de los trabajadores, un especial desinterés de la juventud, una bronca colectiva, por tanto manoseo, por tanta falta de respeto, por tanta perdida de dignidad.

Tengámoslo en cuenta algún día pueden pedirnos, lo que les pertenece.