18 febrero 2008

Menos Laburo mejor vivir

Se los mando a todos. Ya se que algunos, estan jubilados, otros estan contentos de tener mucho laburo porque se estan llenando de guita, y otros van a estar contentísimos de leer esto. Ojala les guste

Se viene una nueva moda: el "downshifting". Consiste en limitar la actividad dedicada al trabajo y atender la calidad de vida, en especial en el ámbito de las relaciones familiares. En síntesis, trabajar menos, vivir mas.
Viene acompañada de una tendencia a reducir el apetito de consumo, retomando la frase de Sócrates, citado por Lidia Conde en el periódico español CINCO DÍAS. El filósofo griego afirmaba, mientras recorría el mercado de Atenas:"Disfruto viendo la cantidad de cosas que no necesito".
Hay ejemplos actuales encumbrados. Bil Gate es uno de ellos, al retirarse de los negocios en 2006. Warren Buffett, también multimillonario, donó el 80% de su fortuna y vive en una modesta casa que compro hace 50 años. El fenómeno también llega a niveles mas modestos, antónimos profesionales que eligen su trabajo mas por las condiciones de vida que por el sueldo.
Una rápida conclusión seria que esta tendencia es la respuesta a los excesos de décadas recientes. La tácita exigencia a inmolarse en pos de un objetivo laboral termino advirtiendo a las generaciones (y también a los que lo han padecido) que ese no era el camino correcto para el breve paso por este mundo.
La respuesta de las empresas va llegando, mediante el otorgamiento de horarios flexibles y asegurando la continuidad laboral. En este sentido la Comunidad Europea ha encarado seriamente un proyecto cuyo nombre aúna los dos conceptos. Se llama "flexiseguridad", un modelo de contratación en el qué el cumplimiento de horario es anual, distribuyéndose en algunas semanas de trabajo y otras de licencia, salarios basados en objetivos en el apoyo en formulación para obtener otros empleos.
Ala vez, aparecieron estudios, como el desarrollado por el doctor J.Grziwacz, de la universidad de Wake Forest sobre 3200 empleados, cuyos resultados concluyen que "hay una relación positiva entre la flexibilidad laboral y los hábito de vida saludables".
En este mismo rumbo aparece el "happylogia" como una nueva disciplina social que estudia la felicidad y se descubre que esta es un factor determinante para aumentar la productividad de los empleados.
Hasta aquí lo nuevo.Es probable que aparezca la abalancha de libros sobre la felicidad en el trabajo, se escriban muchos artículos alabando el impacto de los empleados felices en los resultados de las compañias etc.
Mas de uno se preguntara que le paso al sentido común durante esas décadas de exigencias extremas. Vale recuperar la definición del gurú japones de la "calidad total", Kaoru Ishikawa, que escribió allá por 1985:
"En la administración, el interés primordial de la empresa debe ser la felicidad de las persona. Si las personas no están contentas y no pueden encontrar felicidad, la empresa no merece existir"

J. MOSQUIRA

Etiquetas: , ,